martes, 22 de marzo de 2011

Sísifo

Sísifo - Tiziano

El trabajo de Sísifo es un castigo. Va empujando la roca hasta la cumbre y luego aquella vuelve a rodar ladera abajo. Y otra vez volver a empezar. El esfuerzo de Sísifo no sirve para nada.

En aras al progreso algo así también va sucediendo.
La especie humana, como tal, no ha progresado a través de la historia. La creencia de que el Progreso ha de llevarnos a un mundo superior es un residuo de la creencia monoteísta.

3 comentarios:

  1. “Cada época limita sus propias aspiraciones. De ahí surge, no sin complicidad, la ilusión por el progreso.”
    Braque.

    Esta cita del gran pintor francés abunda en la idea del progreso como concepto genéricamente “ilusionista”, pero la traigo aquí precisamente porque también nombra “el límite y la complicidad”, evitando así caer, pienso yo, en un canto al “inmovilismo conservador”. El mito de Sísifo, enormemente complejo, está dotado de unas peligrosas cargas de profundidad que en una sociedad como la que soportamos pueden resultar muy reveladoras para algunos componentes del rebaño que decidan atreverse a reunir fuerzas para plantearse algunos porqués…
    Francesc, un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Luis, lo peor del progreso no es que sea una ilusión, lo peor es que es interminable. Nietzsche no comparte la confianza de Hegel o de Marx en el desarrollo racional de la historia, Nietzsche no cree que la especie humana progrese y pueda llegar a un triunfo de los valores más elevados. El trabajo sin fin es distintivo del trabajo de un esclavo. Trabajando en aras del progreso nos sometemos a una labor servil.
    salud

    ResponderEliminar
  3. El mito de Sisifo, representa desde el punto de vista de los nuevos mitos , el impacto combinado de las teorias que produce la ciencia, las practicas derivadas del conocimiento , las tecnicas sucedaneas en aras del progreso para alcanzar el paso de la modernidad a la postmodernidad. El progreso indefinido es una caracteristica propia de la modernidad, otra es la autonomia por la razon y tambien se asume la experiencia como fuente del conocimiento. Reconocer lo que acontece y que somos hijos de la modernidad representa un gran esfuerzo en funcion de lograr la postmodernidad. El esfuerzo que impera acompaña la roca que se debe subir cuesta arriba, solo falta saber quien es el sisifo moderno dispuesto a llegar a la postmodernidad. El desarrollo es pesado, pero debemos alcanzarlo , el estado de necesidad en Vnezuela es equivalente a remontar la cima, bajar una y otar vez hasta encontrar el justo reconocimiento.

    ResponderEliminar