lunes, 16 de mayo de 2011

La soledad de Miguel Ángel

Miguel Ángel. Dibujo
Museo Albertina

Los neoplatónicos florentinos se empeñaban en encontrar sustancia espiritual dentro de la materia, creían que piedras y troncos tenían en su interior el halo del Creador y que el hombre estaba en condiciones de acceder al tuétano de la cosa, al suco del ente, a la pasta de la razón, a la esencia de los objetos e incluso a la hipóstasis de las fibras del material más duro y compacto.

Miguel Ángel no aspiraba a tanto, a él le dolía la espalda, comía poco - alguna sardina - se quejaba de la postura incomoda que tenía que adoptar para pintar la Capilla Sixtina y se conformaba con encontrar la estatua dentro del bloque informe de mármol.

¿Concepción platónica de la realidad?

Significa esto que el hombre es lo que es, y por más que haga, no podrá salir jamás de los límites que tiene asignados.

¡Maldito Platón! ¿Quién asigna los límites?

Acaso sea esta la causa del espasmo de las esculturas de Miguel Ángel. Es como si estos gigantes quisieran salir de sí mismos, con toda la fuerza de su estructura muscular, en busca de la posibilidad de un contacto que anule los límites del individuo.

Miguel Ángel también participó de la soledad del hombre del Renacimiento. Trágica soledad la del Buonarotti, trágica aspiración a un paraíso perdido. Soledad completa y núcleo de la sabiduría humana, llevada al límite de toda posibilidad cognoscitiva.

5 comentarios:

  1. Como diría la oveja mecánica platónica: lo que percibimos con nuestros sentidos es el universo real,donde el pasto es la manifestación de la divinidad; la otra cuestión a resolver es qué es la realidad; si nuestros sentidos nos engañan poniéndonos delante un prado de hierba fresca donde sólo hay pedruscos, comeremos el polvo y nos parecerá excelso.
    Nos queda mucho camino por delante para sacar algo en claro del significado del mundo material, del que nosostros también formamos parte, como la oveja mecánica.

    ResponderEliminar
  2. Sí, amiga Amaltea, nos que mucho. Tanto desde el punto de vista artístico como desde la labor incansable de la ciencia no hay que desfallecer, debemos continuar indagando en la materia, en su naturaleza más íntima y con la materia me quedo y me conformo.
    Salud

    ResponderEliminar
  3. Platon era un coñazo, lo jodido es que aún sigue vigente, no hemos evolucionado bien del todo.

    ResponderEliminar
  4. Puigcarbó. Platón creía conveniente echar a los poetas fuera de la república.
    Salud

    ResponderEliminar
  5. Sí, amiga Amaltea, nos queda mucho, tanto desde el punto de vista artístico como desde la labor incansable de la ciencia; no hay que desfallecer. Debemos continuar indagando en la materia, en su naturaleza más íntima, y con la materia me quedo y me conformo.
    Salud

    ResponderEliminar