domingo, 22 de abril de 2012

Cómo se construye una catedral gótica



Las catedrales góticas son edificios imponentes que se levantan como un prodigio estructural que parece desafiar las leyes de la gravedad. Con jactancia estática el arquitecto gótico pretende alcanzar la filigrana estética.

Bien pues, estas construcciones tan audaces no son más que un juego de contrapesos.

El arquitecto interviene como si de un político se tratara, esto es, conocer las fuerzas y dirigirlas hacia a donde a él le conviene. Como un dirigente político, trata de evitar tensiones no controlables y ante cualquier empuje dispone el parapeto contenedor conveniente.

Así van las cosas estructurales:

  1. Se evitan los esfuerzos de flexión y se procura, mediante la forma, hacer que toda fuerza sea de compresión. Ya se sabe que este tipo de fuerzas son siempre más controlables y con la piedra adecuada la compresión se domina muy bien.
  2. Allí donde aparece una fuerza que va de arriba a abajo se coloca un columna y si se trata de un haz de fuerzas, se coloca un haz de columnitas, de éstas tan gráciles que el arte gótico nos ofrece. Es decir a toda fuerza le oponemos una piedra o un montón de ellas.
  3. Mediante la estereotomía (tallado de las piedras) dirigimos las fuerzas de la cubierta a los bordes de la bóveda y ahí colocamos una arista que nos conducirá los esfuerzos a la columna correspondiente. Así conseguimos que toda fuerza quede enterrada en los cimientos.
En cuanto a los empujes:

  1. A todo empuje le contraponemos una masa.
  2. Todo lo que empuja por el interior de la nave gótica se contrapesa en el exterior de la misma. Si dentro de la nave hay imágenes de santos y mártires, en el exterior colocamos gárgolas espantosas, y monstruos bicéfalos.
  3. Contra los empujes de las bóvedas interiores colocamos los arcos arbotantes exteriores. Aquellas bóvedas de dentro se ornamentan con ángeles y serafines, pues en los arbotantes exteriores colocamos demonios y dragones como contrapeso.

La lógica estructural no es más que un trabajo de ir disponiendo el pedrusco adecuado en el lugar y la forma precisos y conseguir con ello una organización espacial que con su monumentalidad, provoque miedo y sometimiento.

Así dispuesto el espacio, en el interior de la catedral puede producirse una catarsis y algún mareo, a esto contribuye también el efecto del incienso y los cirios encendidos.

El espacio gótico y los sermones desde el púlpito, cuyo eco rebota en las paredes y vitrales, no contribuyen a la reflexión sino más bien al furor místico o algo así.

14 comentarios:

  1. Supongo que será algo más complicado que lo que dice, no por lo de los políticos, pues estos son inversamente proporcionales a su sapiencia, sino por lo de los arquitectos. salut

    ResponderEliminar
  2. Sí, Miquel, es algo más complejo, la cuestión, sin embargo, es controlar los empujes.
    Salud

    ResponderEliminar
  3. La técnica explica el cómo, y por cierto tu entrada es un prodigio de claridad para quienes no tenemos ni idea de arquitectura, pero la belleza de un estructura, sea la que fuere, sobrevuela la materia para provocar una emoción que arraiga en nosotros para los restos.
    Bona nit.

    ResponderEliminar
  4. Bon dia Amaltea, agradezco mucho tu comentario y me complace mucho esta opinión tuya cuando dices que la belleza está por encima de la estructura, esto lo agradecemos los que proyectamos, pues sabemos que la estática debe ponerse al servicio de la estética, pero fíjate acabas de decir que la belleza sobrevuela la materia -esto pasaba en el gótico- pero después vienen los neoplatónicos florentinos y nos dicen que la belleza está dentro de la materia. Pobrecilla belleza que andan todos moviéndola de arriba a abajo, igual que las fuerzas de las bóvedas góticas.
    Salud

    ResponderEliminar
  5. Sugestiva y exquisita la entrada; Amaltea dijo “prodigio de claridad”, estoy con ella.
    Parece ser que cuestionar y/o aceptar nos lleva hacia el esclarecimiento
    Parece ser que estamos abocados a la belleza

    Es un placer visitar tu sitio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcias Kova, eres muy gentil. La claridad es indispensable para definir las estructuras, se requiere precisión y control de los empujes que inciden en cada elemento, ya sea un pináculo de piedra berroqueña o la elocuencia de un vocablo. En cuanto a la belleza, le estoy dando vueltas y más vueltas y me resisto a creer que me pueda fallar. Tan escéptico como soy, llego a creer que la belleza como ideal humano también habrá de fallar, pero tan materialista como soy dispondré puntales y andamios para que no se venga abajo.
      Salud

      Eliminar
  6. Benvolgut, us he retrobat i avui, dia de Sant Jordi, de dracs i de llibres, us llegeixo amb delit. Hi ha alguna cosa en l'estil gòtic que a mi m'inspira... fins i tot una mena de terror, sento una por visceral que no puc ben bé raonar. Però per una altra banda, com a estil artístic m'agrada. No l'evito, em transporta. Potser precisament perquè hi trobo la dualitat del que vol ser sublimat i la negror de l'ànima. La vostra analogia amb la política (o metàfora literària) em semblen genials. M. Pilar Martínez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada M. Pilar agraixo molt el teu comentari i sobre tot saber-te per aquí. Això de que l'estil gòtic produeix terror és quelcom freqüent i si una arquitectura provoca aquest sentiment no deu ser una bona cosa, em sembla que en aquestes pedres anteriors al Renaixement hi ha massa sermons aterradors que han quedat impregnats als capitells i a les columnetes, massa teología de pedra.
      Salut

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. En efecto, querida Salomé, el equilibrio no tiene precio, por esta razón a los arquitectos góticos apenas les pagaban, a más de uno le convencieron para que no cobrara nada, que ya sería pagado en el más allá, donde las cuentas parece que están en equilibrio.
      Salud

      Eliminar
  8. ¿Y el misterio de la Basílica de Santa Maria dei Fiori? Seis siglos hasta Ricci.

    Toda una clase tu post.

    Salud.

    ResponderEliminar
  9. Esta basílica, amiga Isabel, es un prodigio cuyo misterio perdura siglos y siglos. Debo decirte que Brunelleschi que proyecto la cúpula de Santa Maria dei Fiori es el arquitecto que más admiro de toda la historia de la arquitectura.
    salud

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante lo expuesto. Me gustaría saber sobre las técnicas usadas en la colocación de mampuestos y tipo de morteros utilizados. Juan Herrera. Saludos desde Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Herrera, las catedrales se construían con sillares cortados según patrones dibujados en plantillas, se determinaba la forma de cada piedra según las técnicas de la estereotomía, para cada arco, para cada capialzado, para cada nicho, dovela, salmer, basa, capitel, etc se formaban las plantillas correspondientes, se colocaban los sillares ajustándolos y sin apenas material de agarre, si era preciso se utilizaban morteros de cal con árido muy fino para asentar bien las superficies. Toda la técnica de mampostería iba encaminada a que los elementos trabajaran a compresión simple, se evitaban, torsiones, flexiones y esfuerzos combinados, esto era lo más importante. A cada empuje se oponía un contraempuje. Puede parecer todo muy complejo pero hay que decir que el principio estático es muy simple.
      Saludos

      Eliminar