domingo, 16 de noviembre de 2014

Al poeta lo echan de la ciudad

The other half. Carol Rama


Con Platón tengo la prevención de un tendero. Sólo con la mentalidad objetiva de un "botiguer" puedo entender esta voluntad del filósofo de echar a los poetas fuera de su República.

El filósofo formula preguntas que sólo la poesía las puede responder y las responde desde el caos, desde una mirada analógica, bien pues, si las preguntas se van contestando, llega un momento que el filósofo se queda sin producto que vender y entonces le echa la culpa a ese poeta incordiante y le da el portazo.

15 comentarios:

  1. Y si la poesía no facilita respuestas, al menos coopera una y otra vez en replantear preguntas que, acaso, es lo suyo. Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Fackel, creo que responder con una pregunta no respeta las buenas maneras, pero creo, sin embargo, que muchas veces resulta muy eficaz dejar las buenas manera a un lado y proseguir.
      Salud

      Eliminar
  2. Parafraseando a Cernuda, cuando dijo aquello de que "el amor es una pregunta cuya respuesta no existe", la poesía es un lenguaje que la racionalidad no entiende.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Cayetano, a mi me cuesta mucho -diría que imposible- entender algo si no es con la razón, otra cosa es la racionalidad que ahí ya no entro. De todas maneras te diré que un arte que va directo a la mente me produce una emoción más duradera. Mi amigo el poeta José Florencio dice "la razón de la sinrazón que a su razón se hace".
      Salud

      Eliminar
  3. En mi opinión, modesta por fuerza pues soy muy ignorante, la diferencia entre poesía y filosofía radica en la manera que ambas tienen de afrontar el enigma: La filosofía pretende resolverlo, la poesía vivirlo.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Loam, creo que la filosofía nos enseña a pensar sin limitaciones, no creo que nunca presente solución a nada, pues este no es su cometido. La poesía proporciona, por lo menos, un goce estético y una protección intelectual extraordinaria.
      Salud

      Eliminar
  4. Quizá lo que teme el filósofo es que el poeta pueda llegar en último término a hacer preguntas tan importantes como las suyas, por la vía rápida de la inspiración, del trance: con el trabajo que le cuesta a él plantearlas con un mínimo de rigor.

    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel amigo y admirado poeta, está claro que las preguntas que plantea el poeta, si lo hace, son diferentes a las formuladas por el filósofo. Éste, ética o estéticamente, penetra en el tuétano, el poeta indaga en la profundidad de la superficie, muchas veces esta superficialidad tiene la hondura de los infiernos.
      Salud

      Eliminar
  5. La poesía no facilita respuestas pero incita a las preguntas, que es la verdadera función del filósofo.
    Platón, digan lo que digan, era un personaje preocupado por la política, y la política si que no ha sido nunca buena consejera de la poesía.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel yo creo que el cometido del filósofo es plantear preguntas, pensemos en Sócrates. El poeta muestra el sentido de la rosa.
      Salud

      Eliminar
    2. Un filósofo puede ser un maestro y un amigo de nuestra inteligencia. Pero un verdadero poeta es un hermano de nuestro corazón y de nuestra alma. Por eso podemos tomar sus emociones como propias.

      Eliminar
    3. Querida Blanca, coincidimos completamente. Compañeros de emociones, una verdadera hermandad.
      Salud

      Eliminar
  6. Mi saludo y mi reconocimiento. Ha sido un placer darme un paseo por este jardín de poesía y pensamientos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Terly, agradezco tu comentario y te doy la bienvenida como seguidor de mi blog.
      Te envio un correo electrónico.
      Saludos

      Eliminar
  7. En suma: ¿Poetas resentidos, como siempre a lo largo de los siglos, y de ahí el poema doblemente sentido, es decir, resentido?

    ResponderEliminar