domingo, 22 de febrero de 2015

La Escuela de Nueva York


Robert Motherwell

Mi admiración por Robert Motherwell y con él por los demás artistas de la Escuela de Nueva York que con su expresionismo abstracto plantaron cara al pop-art de Andy Warhol y a los ideólogos de Wall Street con Tom Wolfe a la cabeza.

Willem de Kooning
Lee Krasner
Franz Kline
Clyfford Still
Mark Rothko
Elaine de Kooning
Arshile Gorky
Robert Motherwell
Hans Hofmann
Philipe Guston
Adolf Gottilieb
(aquí no quiero citar a Jackson Pollock)

Con la sombra de un hombre
con una alcoba vacía
con la lírica de un hombre solo
con las elegías y sus figuras.

Con su arte certificaron el final de las vanguardias, tras ellos ya empezamos a entrever que “tutto era perdutto” y a partir de entonces sólo nos quedaba la opción de preservar la memoria.

8 comentarios:

  1. También soy un admirador de dicho movimiento.
    Tengo un libro titulado "el descrédito de las vanguardias artísticas" que esclarece muy bien dicha escuela.
    Me gusta.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amic Miquel, la Escuela de Nueva York fue una crítica feroz contra el arte mercantilista y adocenado de Warhol. La propuesta formal de aquellos artistas aún perdura, a mi entender, es quizás el último planteamiento serio de la historia del arte contemporáneo. Creo que después de ellos sólo nos queda preservar la memoria.
      Salud

      Eliminar
  2. Y Agnes Martin, coetánea de los pintores que citas y por la que siempre sentí una (muy personal) predilección.

    Salud, Francesc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Loam, conozco muy poco la obra de Agnes Martin, creo que al final evolució hacia el minimalismo.
      Salud

      Eliminar
  3. El "expresionismo abstracto". Una ruptura con un arte reiterativo que ya cansaba, que de vanguardia ya tenía poco.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Catyetano. Expresionismo abstracto y arte pop, dos maneras de entender el mundo, dos ideologías contrapuestas, a mi entender el primero certifica una muerte y el segundo es la precipitación de una muerte.

      Eliminar
  4. Y yo también. Motherwell forma parte de mi vida doméstica, porque una reproducción de su serie dedicada a la guerra española, preside la sala de estar. Que no se olvide la capacidad del arte para construir y reflexionar sobre aquello que paraliza, detiene y mata una sociedad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Amaltea, Motherwell conoció el drama de la guerra civil española a través de los exiliados republicanos que se encontaban en Méjico. Pintó una serie de óleos que expresaron con gran dramatismo aquella tragedia hispánica. Su "Elegy to the Spanish Republic nº 34 y muy especialmente la Num. 70” de 1961 son absoluta y dramáticamente elocuentes.
      Un abrazo

      Eliminar