domingo, 29 de marzo de 2015

Bóvedas bizantinas

La arquitectura bizantina se caracteriza por una profusión decorativa y sobre todo por una complejidad extraordinaria en las formas de cubrición de los espacios.

La bóveda esférica manipulada de mil y una maneras va cubriendo espacios cuadrados que se yuxtaponen. En esto estriba la complejidad, en la utilización de cuerpos redondos cubriendo cuerpos cuadrados.

Las plantas de las basílicas bizantinas adoptan forma de cruz de brazos iguales. Sobre este trazado se levantan muros que reciben los esfuerzos de las cúpulas que se asientan sobre ellos. Las cúpulas se forman con la intersección de esferas, estas intersecciones configuran pechinas, tambores, zunchos circulares, nichos, lunetos y un largo etcétera de esferas fragmentadas.

Son sinónimos de “bizantino” los adjetivos, enredoso, enrevesado y sutil. En efecto, así es la arquitectura bizantina.

La cubierta de una basílica bizantina, con todo su galimatías de curvas, nos recuerda las burbujas de una olla hirviendo o de una bañera con champú donde se baña una starlette de Hollywood.  

10 comentarios:

  1. Luego están también las discusiones bizantinas, hablar del sexo de los ángeles, por ejemplo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Cayetano el arte bizantino también es fruto de aquellas discusiones que no llevaban a nada. Aquel arte influyó en gran parte de la pintura medieval, no así en la arquitectura, ésta quedó al margen de las proezas geométrico-estructurales de los bizantinos.
      Salud

      Eliminar
  2. La planta con forma de cruz es la forma más expandida por lo misioneros bizantinos ortodoxos, de la dinastía macedónica.

    Cada periodo tiene su expasión.Gracias a esas cúpulas tambor o abúlbadas se ha conocido el uso del ladrillo para dar esas formas tan geométricas.

    Hoy es Pascua Florida y el día de la mona que tiempos y que recuerdos.

    Feliz Pascua!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Bertha, la planta de cruz griega es más estática y dogmática que la de cruz latina, esta favorece las perspectivas interiores y hace que la columnata organice el espacio sin necesidad de mirar al cielo (al techo).
      Para las grandes luces de las cúpulas abulbadas el ladrillo es un buen material por su ligereza. Luego el ladrillo se ha utilizado para construir muchos tipos de bóvedas, con solo tender dos o tres hojas de ladrillo ya se puede cubrir un gran espacio.
      Se pueden construir bóvedas de chocolate y preparar una mona de pascua bizantina para que la coman los niños con sus padrinos.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Me gusta la comparación de las cubiertas ¡¡¡
    Es tan freixenet ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Miquel, en Freixenet tienen unas bóvedas magníficas de ladrillo.
      Salud

      Eliminar
  4. Aquesta fotografia en particular m'ha recordat o l'he relacionat (la meva mania de relacionar formes!) amb la manera que tenen els homes als països àrabs de cobrir-se el cap; teles en les quals també s'hi poden trobar dibuixos geomètrics amb els seus respectius significats.
    Us segueixo llegint... M. Pilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga M. Pilar, celebro molt la teva visita, en efecte, ens anem llegint.
      Sembla que la diversitat de barrets y turbants dels països àrabs no es correspon amb una diversitat de idees, practiquen una diversitat de formes de tapar-se el cap i a dins hi tenen un pensament únic.
      Una abraçada

      Eliminar
  5. Los bizantinos, su ornamentación y arquitectura, son como las monas de Pascua, gusta verlas y comer un trocito, pero empalagan casi al momento. Se salva San Salvador de Chora. Me encantó, y en sus paredes de mármoles se ven figuras la mar de raras, dicen que es por culpa de las aguas, quizás sea un fenómeno de paraidolia.La cosa es que en Estambul hay otros monumentos que parecen imitar las caras de Bélmez. Incluso los guías llaman la atención de los turistas sobre el asunto.

    Un abrazo y que pases una buena pascua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Amaltea, la decoración bizantina es como los pastelillos de aquellas tierras, empalagan. Conozco otros templos bizantinos pero no conozco San Salvador de Chora más que en planos y fotos, los planos muestran una planta sensiblemente cuadrada de muros muy gruesos, es un paralelepípedo bastante mazacote y encima se levantan unas cupulitas algo desproporcionadas. No conocía el fenomeno de las figuras.
      Buenas fiestas.

      Eliminar