sábado, 21 de marzo de 2015

El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona ha rectificado



Gracias a la presión popular y a las protestas en las redes sociales, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona ha rectificado.

Hoy sábado abrirá la exposición titulada La bèstia i el sobirà.

Las protestas ciudadanas de todos aquellos que reclamamos un respeto por la cultura y por la libertad de expresión han dado sus frutos. Se ha conseguido evitar la censura, y los directivos del MACBA han dado marcha atrás y han tenido que admitir que se habían equivocado.

El director del MACBA, señor Bartomeu Marí, ha puesto su cargo a disposición del consorcio de museo. El próximo lunes el consorcio habrá de decidir si destituye al director.

Independientemente del valor artístico de la obra que fue motivo de la polémica, lo que se ha cuestionado es la actitud de intolerancia de ciertos gestores culturales. Ahora los jefes del señor Marí, tienen la oportunidad de demostrar que no son partidarios de censuras.

“Rectificar es de sabios”, pero yo creo que nadie piensa que estos gestores sean sabios, creo que todos estamos convencidos que lo único que los mueve es el peso de las urnas, pero hagan lo que hagan estos “responsables”, lo que queda claro es que con la actitud de Bartomeu Marí, el MACBA ha quedado tocado.

9 comentarios:

  1. Lo que han conseguido es que haya más gente interesada por una obra que ha sido objeto de polémica. El efecto contrario de lo pretendido.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Cayetano, son gestores culturales que saben más de técnicas de marketing que de cultura.
      Salud

      Eliminar
  2. Amb això han aconseguit que hi vagi més gent, tot pegat per veure una merda d'escultura, que en nom de lal libertat d'expressió hi ha molta brossa, a banda que hi falta l'elefant.

    salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amic Puigcarbó, s'han equivocat de mig a mig.
      Salut

      Eliminar
    2. jejejeje...amb tu F Puigcarbó...Vaja merda més dolenta...jajaja

      Eliminar
  3. Y ahora, el siguiente paso es que seleccionen obras con criterio y sentido amplio y alejado del exhibicionismo mediático.
    A ver si se atreve.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Amaltea, parece que lo que les interesa es el espectáculo mediático, lo de la selección con criterios artísticos anda por otros derroteros.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. ¿Hay una voluntad real de tener estos centros o los tienen porque toca en una ciudad más o menos grande?. Al CCCB lo veo más interiorizado en la ciudad. Particularmente he ido mucho más al CCCB que al Macba.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Francis, yo creo que las ciudades deben dotarse de infraestructuras museísticas y creo que a Barcelona le corresponde un museo de arte contemporáneo con una dotación magnífica de obras de arte, no en balde, esta ciudad ha sido una abanderada de la vanguardia artística. El MACBA debe cumplir su función, con independencia del CCCB, ambos son imprescindibles en tanto que son dos conceptos distintos y complementarios, el MACBA es el museo de arte contemporáneo por antonomasia y el CCCB es el magnífico centro de cultura contemporánea que se ocupa de todo el panorama cultural moderno que genera la convivencia en las ciudades, va desde las artes plásticas, hasta el cine y el debate urbanístico. Se complementan perfectamente. Otra cosa es la gestión de todo esto, la gestión cultural libre, avanzada, valiente, desvinculada de las ideologías, espacios de tolerancia y de cultura. Con actitudes como la del director del MACBA no se consigue nada de lo que es deseable para un centro museístico ni tiene nada que ver con la cultura.
      Saludos

      Eliminar