viernes, 23 de marzo de 2018

Fèlicien Rops

“Le bibliothécaire”, 1881 – Félicien Rops

Félicien Rops (1833-1898) quiso emular a los artistas franceses románticos que consideraban la península ibérica como un territorio exótico. Viajó a España en 1880 y quedó fascinado por la tosca bestialidad de un país miserable donde los pobres comían mendrugos mohosos, las mozas eran violadas por los nobles, los monjes rezaban y rezaban y los curas gritaban desde el púlpito. 

Al regresar a París, Félicien Rops comenzó a frecuentar a prostitutas y a los círculos simbolistas, donde los artistas consumían opio. Él, preocupado por la técnica del grabado, se obsesionó por las “máscaras siniestras” y los “placeres brutales” y se dejó llevar por el “instinto de perversidad”.

Fue un grabador maldito, amigo de Baudelaire, que acabó sus días cultivando un jardín de rosas.

8 comentarios:

  1. A mi, lo que me encanta, es lo de "DECADENTISTA", o sea, no se trata de un quitamuelas que hace su faena de diez en diez unidades, sino de un "decadente".
    No he conocido a otro profesional de la pintura con semejante anagrama profesional...."decadentista"...ahhhhh genial.
    salut, amic; bon amic.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amic Miquel, el DECADENTISMO produce un arte extremadamente expresivo.
      Salut

      Eliminar
  2. Si es que no hay nada como pisar la piel de toro. Una vez que lo hacen, los foráneos se contagian de todos sus males, como Hemingway o Irving.
    Un saludo, Francesc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Cayetano, el panorama hispano, cuando Rops lo pisó, era barrizal; los románticos veían en esta piel de toro un exotismo salvaje, nos colgaron el sambenito, sí, pero aquí estaban los curas de pueblo soltando unos sermones terribles y la miseria se cernía sobre ciudades y aldeas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Rops es genial, en muchos de sus trabajos da pasos surrealistas, en realidad quiere representar la contra de los dogmas y las fijaciones religiosas, sus desnudos femeninos son un poderoso argumento contra la hipocresía católica, sus representaciones satanistas no reflejan sino el rostro de los mismos que se ven en el espejo desde el otro lado y preconizan una moral para el prójimo. Su focalización de los instintos "perversos" le hacen un artista consecuente. Me gusta que lo traigas al blog.

    Salut y energía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay artistas decadentes que se Amigo Fackel, coincido contigo, Rops es genial, es un adelantado al suerrealismo, lo hace desde la ruptura formal, produce grietas para que el contenido aflore con toda su crudeza.
      Abrazos

      Eliminar
  4. Si acabo de jardinero es que alcanzó la sabiduría esencial.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos siguen unos caminos tortuosos, caminan entre zarzales o bajo las sombras de árboles perennes para alcanzar el claro entre los parterres. Cultivarán, después de la caminata, rosas con pétalos de calma.
      Abrazo

      Eliminar