lunes, 8 de enero de 2018

Arte para inflar el buche de un sapo

La ramera de Babilonia, Biblia de Lutero (1534)
Imagen tomada del blog Fragmentalia  


El artista es capaz de aglutinar los matices y la variedad de la naturaleza en una expresión única. Mediante su acción creativa, el artista materializa una percepción o un sueño. Los sueños forman parte de la esencia misma del arte. Pero cuando los sueños eluden el matiz, el pensamiento único se apodera de la sensibilidad del artista, cuando esto ocurre, nos encontramos ante una percepción totalizadora sin valor artístico que pasa a formar parte del discurso del poder.

Desde el punto de vista de la creación de un lenguaje artístico crítico, podremos decir que una inversión del sueño debería estar unida a un pensamiento ilimitado y completamente autónomo.

El sueño degradado es un material eficaz para el fanatismo y sirve a los sistemas totalitarios que se satisfacen con un arte adocenado y dominado. 

El arte de los regímenes totalitarios es aquel que agrada a los "pequeños sapos con sueños de grandeza", - esta expresión tan genial es de mi amigo Dapazzi - Sí, este arte les provoca unos impulsos sin freno. Los dictadores se inflan como el buche de un sapo.

8 comentarios:

  1. En ocasiones, los sueños saben más que las vigilias, es una frase pronunciada por un chamán Lakota, de la tribu de los Oglala, una de las ramificaciones de los Sioux.
    Me ha venido a la mente por el significado de las palabras y el orden en que las has puesto.

    Un abrazo
    salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante, Miquel. Hay estudios de antropología que nos revelan significados especiales.
      Abrazos

      Eliminar
  2. Cuando el arte deriva en espectáculo, prima más más el atrezzo que el fondo, el decorado se convierte en asunto central y todo queda resuelto en bonitos fuegos de artificio. El arte se banaliza y pierde fuelle.
    Un abrazo, Francesc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Cayetano creo que el arte-espectáculo es el que mejor representa nuestra actualidad líquida.
      Saludos

      Eliminar
  3. "pensamiento ilimitado y completamente autónomo"

    Bella utopía...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí amigo Luis Antonio, esto que puede parecer una utopía es la razón "sine qua non" para que el arte sea posible.
      Abrazos

      Eliminar
  4. Y por eso el arte es susceptible de mil interpretaciones, siempre dinámico y con detalles que aparecen según cambia la mirada. Ese versátil significado es, precisamente, de lo que carece cuando se instrumentaliza al servicio de una causa. Reducido y multilado, el arte no es más que un despojo propagandístico.
    Por cierto, es una lástima que Fragmentalia no publique desde hace un año.Es un blog magnífico.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Amaltea, tantas interpretaciones como el número de espectadores multiplicado por el número de estados de ánimo que pueda tener el espectador en un momento dado.
      Me gusta mucho esto que dices, "el arte no es más que un despojo propagandístico" hay que tenerlo en cuenta para que no se infle el buche del sapo.
      No sé a qué es debida la interrupción en Fragmentalia, se entiende, sin embargo, que pueda haber un cierto cansancio. La realidad artística actual produce tedio.
      Abrazos

      Eliminar